¿Por qué son tan especiales los empleados de primera línea?

Los empleados de primera línea tienen muchos nombres, como trabajadores por horas, en régimen externo, extras y personal de cara al cliente. Ejemplos de trabajadores de primera línea son aquellos que trabajan en comercios minoristas y tiendas de comestibles, restaurantes, almacenes, hospitales, clínicas de salud y fábricas. Los trabajadores de primera línea son esenciales para cumplir las promesas de la marca, desde la venta de alimentos y bienes hasta la producción y envío de artículos, pasando por la atención médica a los pacientes.

“Gartner estima que hay 2.700 millones de trabajadores de primera línea, más del doble que de trabajadores de oficina”.

Los trabajadores de primera línea hacen que nuestra sociedad y nuestras economías funcionen, y esto siempre ha sido así. Sin embargo, fue el inicio de la pandemia del COVID-19 y los bloqueos globales lo que conmocionó al mundo para que viera a los trabajadores de primera línea como siempre han sido: esenciales.

La fragilidad de los trabajadores de primera línea

Históricamente, los empresarios han confiado en mano de obra económica y de fácil contratación. Este enfoque de recursos humanos dependía de la capacidad para sustituir rápidamente a los empleados. Esa forma de pensar fue puesta a prueba en 2020, y ya hace tiempo que desapareció.

¿Cómo está moldeando el futuro “el poder del empleado de primera línea”?

Los empleados tienen más poder que nunca. Esto se materializa de muchas maneras: la sindicalización, las renuncias y los aumentos salariales son algunos ejemplos. Una estadística muestra este nuevo poder mejor que cualquier otra: la relación entre los puestos de trabajo sin cubrir o vacantes y el número de personas desempleadas.

En enero de 2023 había 11 millones de puestos de trabajo sin cubrir o vacantes, mientras que solo 5.7 millones de personas estaban desempleadas.

Los empresarios tienen que decidir: “¿Cómo me convierto en el empresario elegido?”. Aquí entran en juego los cuatro pilares de la mano de obra de primera línea.

¿Cuáles son los cuatro pilares del trabajo de primera línea?

Con las nuevas limitaciones de mano de obra, la pregunta sobre la productividad se convierte en: “¿cómo hago más con menos?”. Los empresarios saben que la fórmula del rendimiento es “horas laborales x productividad” pero ¿cuál es la clave para mejorar rendimiento? A pesar de la abundancia de trabajo de primera línea y los cambios en la dinámica laboral, las iniciativas tecnológicas a menudo se han centrado únicamente en los trabajadores de oficina. En pocas palabras, se ha dejado de lado a los trabajadores de primera línea.

Afortunadamente, sí existe tecnología para influir en los trabajadores de primera línea y en su productividad. La clave está en centrarse en los 4 pilares esenciales para la gestión de la primera línea:

  • Aumento y mantenimiento de la productividad
  • Crecimiento y desarrollo de los empleados
  • Operaciones ágiles y una experiencia consolidada
  • Compromiso y sentido de pertenencia al lugar de trabajo

Estos pilares se hacen realidad proporcionando la combinación adecuada de herramientas a los empleados de primera línea para que trabajen lo mejor posible, y que el trabajo se adapte a sus vidas. En su conjunto, los pilares fomentan la participación y brindan una sensación de satisfacción al completar el trabajo de manera eficiente.

Para las empresas, los 4 pilares aumentan la experiencia de los empleados y de los clientes, evitando la necesidad de contratar a más personal. Además, proporcionan transparencia y nuevos datos para mejorar los procesos y construyen una cultura de aprendizaje que mejora continuamente la cualificación de los trabajadores.

Resumen

Los empleados de primera línea están en todas partes. Son piezas fundamentales de la sociedad y contribuyen decisivamente a la consecución de los objetivos empresariales.

Las dos preguntas principales que ayudan a responder a las necesidades comerciales (1) ¿Cómo me convierto en la empresa preferida? y (2) ¿Cómo hago más con menos? son dos caras de la misma moneda. Tienen la misma solución: reconecta a tu primera línea con tu negocio.

Casualmente, el resultado de una primera línea bien conectada son empleados felices y comprometidos que tienen una mayor productividad. Todos salen ganando.

Si tienes alguna pregunta sobre cómo reconectar a tu primera línea con tu negocio, solicita una consulta.