Retos de Retail en el 2020

No es fácil ajustarse a la nueva normalidad, y más aún si no sabemos ni lo que va a ser “normal” en unos meses. A veces parece que nada va a volver a ser como antes… Siendo realistas, no parece que lo vaya a ser.

Pero en lugar de rendirnos, nuestro objetivo en Simms & Associates es buscar maneras para enfrentarnos a la situación tal y como viene, ayudar en lo posible, y ser positivos. Los cambios son un reto, pero también ofrecen oportunidades.

En el sector retail, los empleados de primera línea son los que están cargando con la recuperación económica, pero también son los más castigados por la pandemia.

Además, la mayoría de empresas por todo el mundo se han visto impactadas. Desde luego que tanto nosotros como nuestros clientes lo estuvimos. Era imposible predecir que el mundo se iba a parar y a continuación tener que reactivar  la economía bajo condiciones muy diversas, gestionar a empleados de manera remota, y cumpliendo con normas y leyes que cambian constantemente no sólo por países, sino por regiones, e incluso, como ocurre actualmente en Madrid, por barrios.

En Simms & Associates, hemos hablado con nuestros clientes y con otros retailers, y hemos encontrado tres retos importantes:

1.     La previsión de datos (forecasting) ya no es útil

Los datos históricos ya no nos valen y no sabemos por cuanto tiempo. Lo que ha pasado en años anteriores no indica lo que va a pasar en los meses que vienen. ¿Black Friday? ¿Navidades? ¿Cuánto tráfico va a haber? ¿Se gastará la gente lo mismo que años anteriores o estarán en modo ahorro?

Tenemos que guiarnos por datos recientes, del día a día y en tiempo real para poder gestionar las tiendas. Pero encima todo esto se complica por los constantes cambios de aforo, con lo cual incluso estas modestas predicciones se van a pique.

En este momento sólo nos vale la información en tiempo real. Ser capaces de predecir requisitos de las tiendas basado en aforo y tráfico de personas actuales es la clave para optimizar tanto la experiencia del cliente como la eficiencia de los empleados.

El forecasting a futuro ha sido reemplazado por la gestión “en el momento”.

2.     La salud y seguridad de los empleados de primera línea

Mientras que hay empleados que pueden trabajan desde casa, los trabajadores de retail no tienen ese lujo. Las tiendas han ido abriendo, y los dependientes y cajeros han tenido que volver, pero, ¡cómo han cambiado las cosas! Ahora hacen de seguridad a las puertas de los establecimientos para controlar cuántos clientes entran y asegurar que se laven las manos, incluso hacen de recaderos para que los clientes no tengan que entrar en algunos casos. Todos estos cambios son para proteger la salud de todos.

Y, ¿cómo se gestiona esto? ¿Por Excel, grupos de Whatsapp? ¿Cuánto tiempo se podrá continuar con esta situación sin tener una organización?

Mantener a los empleados informados y formados

La mejor manera de ayudar es ofrecer las mejores herramientas posibles y fáciles de usar. Tenemos que asegurar que los trabajadores reciben la información más actualizada y adecuada de protocolos, y ayudarles a ser flexibles en su adopción de los cambios de nuevas leyes y horarios.

Proteger la salud de los empleados de primera línea

Los empleados de primera línea están en constante contacto con otras personas: clientes, proveedores, sus compañeros. Tenemos que asegurar que los que se pongan enfermos permanezcan en casa mediante cambios de turnos, ofrecerles chequeos de salud y seguimiento de contactos. Hay que mantener el distanciamiento social sin perjudicar la experiencia de los clientes y mantener la buena imagen de tu marca.

Dar apoyo económico a los trabajadores

restauración fueron de los que más se vieron afectados económicamente por los parones en la economía. Incluso algunos de ellos aún lo están pasando mal.

¿Qué puede hacer tu empresa para ayudar a tu equipo? Naturalmente, los retos actuales también han afectado a las compañías, pero hay maneras de poder aliviar la situación de nuestros trabajadores. Por ejemplo, se puede poner en marcha un sistema para adelantar salarios a los empleados o para que puedan trabajar horas extra y que se les compense en cuanto terminen la jornada, todo sin que cause un impacto en las cuentas de la empresa.

3.     Comunicación entre empleados remotos

Con otra parte de la plantilla trabajando desde casa, la falta de comunicación flexible y ágil ha pasado a ser el gran causante de los fallos en productividad.

La comunicación a distancia ha reemplazado la comodidad de la comunicación cara a cara de la oficina. Para que una empresa adopte una herramienta adecuada, ésta debería ser intuitiva, flexible y puesta en marcha rápidamente.

La clave es instalar una red de comunicación corporativa similar a las redes sociales. Así los empleados pueden usar una herramienta a la que ya están acostumbrados y podrán sustituir las conversaciones cara a cara con facilidad. También hay que asegurar que la información llegue a todos en una plataforma segura.

Simms & Associates hemos sido una empresa basada en el teletrabajo desde nuestros comienzos, con empelados esparcidos por todo el planeta. De hecho somos una empresa que pone énfasis en apoyar a los trabajadores que no van a la oficina a diario y nos aseguramos que no estén en desventaja con respecto a sus compañeros presenciales. Tenemos años de experiencia en dar acceso a todos a las mismas herramientas y la misma información.

¿Cómo puede ayudar Simms & Associates?

Está claro que la manera de trabajar e interactuar ha cambiado. Algunos cambios son temporales, pero nuestro futuro tiene pocas probabilidades de volver a parecerse a lo que hemos conocido en el pasado.

Nuestra experiencia en retail y restauración, combinada con poder ofrecer herramientas para gestionar y comunicar eficazmente, nos pone en una posición única para poder ayudar a empresas de la mejor manera posible.

Las compañías y los trabajadores han sufrido un gran golpe, pero queremos ayudar a llevar a cabo la transición rápidamente. Se trata de poder adaptarnos con facilidad, ajustarnos a cambios instantáneos, y siempre teniendo en cuenta el futuro.

Tenemos décadas de experiencia en todos los aspectos de Workforce Management. A lo mejor no tenemos todas las respuestas en este momento, pero nos encantaría poder hablar con vosotros acerca de todos los retos que se están presentando para poder compartir nuestra experiencia y ofrecer apoyo para que lleguéis donde tenéis que ir.

Si he hablado aquí de alguno de los retos a los que se está enfrentando tu empresa, por favor no dudes en contactar conmigo directamente por LinkedIn o a través de nuestra página web. Me encantaría poder compartir ideas y ver cómo os podemos ayudar.

(traducido del inglés del artículo original https://simms-associates.com/retail-challenges-in-2020)

By: Amanda Simms

Founder and CEO